Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3 octobre 2010 7 03 /10 /octobre /2010 15:22

Para todos, y no pocos, amigos españoles a quienes echo mucho de menos, aquí os cuento un breve resumen de lo que me ha pasado en estas dos últimas semanas:

 

1. Mi primera experiencia de la “boule”

 La « boule », la « boule », sólo se me hablaba de esto antes de llegar aquí, como el plato principal de los chadianos, pero después de dos semanas, aún no lo había probado…Encontré la solución a este problema: el viernes pasado fuimos con Morgane a visitar a los estudiantes del Instituto (El Instituto Politécnico de Ingenieros, uno de los mejores del Chad , a los que acuden los mejores estudiantes seleccionados y a los que el Estado da una beca de estudios) quienes viven en una concesión (es como una gran casa comunitaria, a cielo abierto, con un patio que agrupa varias casitas de chapa o mimbre). Allí, por supuesto, como buenos chadianos, no tardaron en invitarnos a quedarnos a cenar y no hubo sorpresa cuando nos sirvieron la”boule” de arroz: una bola de arroz pegajoso, muy bueno, pero sin mucho sabor, que hay que comer con la mano, formando pequeñas bolas que se untan en una salsa (de carne, de verduras o de pescado ahumado). Ahora me queda por probar la “boule” de mil, verdadero plato autentico chadiano, consumido todos los días, como nuestro pan en Europa, por su bajo coste y su gran aporte energético!

 

2. Día del mercado

He comprado mi primera tela para hacerme una falda a mis medidas. Al mercado, abierto todos los días, es muy agradable perderse entre los puestos, callejear entre las callecitas de tierra, un verdadero laberinto para los sentidos! El mercado de Mongo no tiene nada que envidiar al soco de Marrakech, se encuentra de todo. Al final, opté por una media tela con colores alegres africanos y otro, más elegante, negro y rojo. ¡Coste de las compras: 7.500 francos CFA, o sea unos 11,50 € solamente, con los que tendré para hacerme dos faldas, una camiseta, unos pantalones y quizás hasta un fular! Ahora mismo, mi tela está en casa de alguien quien me lo está confeccionando…

 

Al menú en el mercado ahora: pepinos, tomates, cebollas (200F la bolsa), patatas dulces (riquísimas!), lechuga, berenjenas, no hay fruta a mi gran pesar, todavía demasiada cara (500F LA manzana importada del Camerún o de N’Djamena, y 250F EL plátano), que permanece nuestro lujo del fin de o de las cenas especiales. Espera paciente de la estación, próxima, de los mangos!

 

DSCF0641(1)

 

Mi coche !

3 Primer test de la malaria

 La semana pasada, momento de debilidad. Después de algunos días muy cansada, con migrañas que no paraban, decidí hacer el test de la malaria para descartar todas las posibilidades. Visita del hospital de Mongo donde me hicieron el test de “la gota espesa” como lo llaman aquí, es decir te sacan un poco de sangre del dedo y luego la analizan. Resultado: negativo. Al final sólo era una fuerte sinusitis! Qué fuerte pillar un resfriado aquí en el Chad, no me lo hubiese imaginado antes de venir, pero al parecer es algo muy común aquí sobre todo en esta época de lluvias cuando las temperaturas bajan y suben todo el rato. Ahora estoy estupenda, en plena forma!

 

4. Rumores de colera

 Desde mi llegada al Chad, corren rumores de que hay casos de cólera en el país. Hace una semana, se encontraron varios casos cerca de aquí, alrededor de Bitkine (a unos 60 km de Mongo), y el primer caso habría llegado a Mongo esta semana! Un militar habría fallecido en el hospital. Pero los médicos aún no se pronuncian, y según avanza el día  el rumor se corrobora o se descarta. Pero el miedo está aquí, sobre todo en la comunidad de cristianos, más responsables y conscientes que se han hecho cargo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la gravedad de la enfermedad y sobre las medidas de prevención que tomar. Los mensajes circulan por todas partes, en la Parroquia, en los barrios, en el trabajo. Pero me pregunto si hay realmente una solución viable y factible aquí para prevenir esta enfermedad que se trasmite por la suciedad y por las manos cuando aquí la suciedad está por todas partes, donde se compra la comida, en las casas, hasta en el hospital y donde la costumbre quiere que la gente se estreche la mano y se toque mucho con ella. Así que lo único que se recomienda es lavarse bien las manos antes y después de comer, no estrecharse las manos, y limpiar alimentos y cacharros con gotas de lejía, algo que parece difícil poner en marcha aquí donde no hay agua y donde muchos ni tienen acceso a ella en sus casas! De momento, el rumor que corría en Mongo ha sido descartado, pero me temo que no sea para mucho tiempo..

 

 

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires