Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 novembre 2010 7 21 /11 /novembre /2010 10:02

 

Fête de Tabaski 003'(1)Hoy (16 de noviembre) es un día especial marcado por dos acontecimientos históricos: Morgane celebra sus 25 años, y es también la fiesta de Tabaski, conocida por Fiesta del Cordero, uno de los días más importantes para los musulmanes después de la fiesta del fin del Ramadán (esto ya os lo conté en otro artículo).

 

 

Nuestra pequeña Morgane se hace mayor hoy, lo cual merece organizar una gran cena de cumpleaños: al menú ayer podíamos saborear fois gras, salchichón, quesos, lo todo acompañado de una buena botella de Merlot francés, gracias a todos los paquetes recibidos y guardados aquí para las grandes ocasiones! Ya no somos acostumbrados a estos sabores y a tanto lujo, él cual nos parece al final demasiado exótico cuando se abusa de él. Y si vierais todo lo que tenemos aquí en casa y que nos queda por comer con la llegada de Annie, una ex voluntaria que está jubilada y que ha vuelto a Mongo, después de haber vivido cinco años aquí, con una maleta llena de comida hasta tal punto que nos preguntamos como consiguió pasar la Aduana en el aeropuerto con tanto en el equipaje! Aficionados de chocolate, charcutería y galletas francesas, no dudéis en llamarnos aquí en Mongo, o mejor, venidos acá para compartirlo todo con nosotros!

 

Anniversaire Morgane 004(1)       Anniversaire Morgane 009(1)

 

Tanta alegría compartida que siguió hoy, día de fiesta para todos los musulmanes, y también cristianos, porque aquí no se hace distinción ni discriminación ninguna entre las confesiones, es feriado para todos! De nuevo, como para la fiesta del fin del Ramadán que tuvo lugar hace 40 días, la tradición exige que vayamos a visitar a los amigos y colegas a su casa para saludarles, bueno, mejor dicho para saludarles y quedarse porque no podremos escaparnos del típico té servido con los pasteles en cada casa visitada.

 

Fête de Tabaski 029'(1)Hoy comeremos en casa de M. Térap, un ex inspector de la educación y actualmente director de nuestra red de escuelas Fe y Alegría N°1 para la asociación en la que trabajo. Una comida que será digna y a la altura de su gran sabía, bondad e humildad, llena de sabores y colores muy ricos. No habrá cordero, demasiado costoso para nuestro amigo, golpeado por los desastres de los pájaros y plagas en su campo y muy afectado por las pérdidas. Pero no será el único que no podrá servir carne hoy (normalmente la tradición quiere que cada uno sacrifique un cordero en homenaje al sacrificio del hijo de Abraham en las montañas, salvado por la gran fe de este último en Dios) mucha gente, la mayoría, deberá conformarse con otros platos y esperar a que sus amigos más ricos les regalen la carne sagrada. De nuevo, me asombrará la costumbre chadiana que permite ir a casa de la gente e invitarse a comer sin haber recibido ninguna invitación por parte de la gente previamente…Aquí, nunca jamás un chadiano te invitará a comer a su casa de manera formal. La invitación se sobreentiende, es implícita y vale para todos los días. Un chadiano, aunque no te haya invitado formalmente, porque la tradición no lo quiere, siempre te recibirá en su casa y te servirá lo mejor que tiene. Así que aquí no cabe lugar para los tímidos ni los protocolos, hay que lanzarse, adelante!

 

Y para acabar, como si no bastara con tanta fiesta, nuestra vecina  Erbyé dio la luz hace 2 días a una pequeña niña, su décima! Entonces de nuevo es fiesta todos los días en el barrio y en la casa hasta el próximo domingo que se celebrará el bautismo musulmán de la niña durante el cual se elegirá el nombre de la niña (mientras tanto, no tiene nombre). Todo esto para decir que aún nos queda mucho por celebrar! En comparación, cuando lleguen las Navidades, nuestras tradiciones me van a parecer muy flojas y monótonas….

 

Fête de Tabaski 016'(1)       Fête de Tabaski 019(1)

 Djamal y Soate (hijo y hija de nuestros vecinos)           

Partager cet article

Repost 0
Published by Tite Luna
commenter cet article

commentaires